LEYES AL ALCANCE CIUDADANO

Paulina Silva Acuña, Egresada de Derecho de la Universidad de Antofagasta, escribe un artículo muy interesante acerca de como las tecnologías 2.0 acercan al ciudadano en temás jurídicos. En adelante, Paulina escribirá temas relacionados a su área. 

Pero no entenderé nada.... al igual que los médicos, hablan en difícil, su lenguaje es muy técnico y las leyes SÓLO las entienden ellos.

Es muy frecuente este tipo de planteamientos cada vez que ocurren este tipo de situaciones. La ciudadanía en general, al no ser versada en derecho, le tiene casi un miedo reverencial a todo lo que implique leyes. A pesar de que las más de las veces, tiene solo derechos en su favor.

Si, de acuerdo, es un poco intimidante. Lamentando ser autorreferencial, recuerdo que en mis primeras clases en la Escuela de Derecho, al ver estos famosos libros azules, o las simples fotocopias con el enunciado "Ley N°..." y con esa famosa letra Times New Roman 11 (aprox.), ¡en verdad no da ganas de informarse!

¡Durante toda la historia de la humanidad las leyes se han visto tan de lejos! Siempre a beneficio de los grupos monárquicos y oligárquicos.

PERO.... A esta regla general, hoy hay excepción. Y una notable, debo de decir.

La Biblioteca del Congreso Nacional (en adelante BCN), http://www.bcn.cl , ha sido un portal que ha estado durante años al servicio de os internautas ávidos de normas jurídicas. Y la verdad es que siempre ha funcionado bien. Quizás en más de alguna oportunidad se pasaron rabias con el buscador de leyes, pero ese es otro problema...

A los que nos convoca: me ha llamado profundamente la atención la directriz que al parecer está tomando BCN en cuanto a hacer mas llamativa y amena la ley. Primero, a través de Facebook tuve la oportunidad de ingresar al Grupo Ley Chile, en donde se dan varios informes sobre actualidad legislativa.

A través de este grupo, por ejemplo, me enteré de la existencia de podcast. ¡SI! Podcasts (Un podcast es un archivo de audio digital (generalmente en formato mp3) al que puedes acceder en forma automática. El contenido puede ser de lo más diverso)

Lo encontré más que inteligente. Y obvio. Con duración de no más de 3 minutos, van tocando a través de conversaciones tipo "cotidianas" distintos temas de los cuales la gente se quiere enterar y no sabe como: acoso sexual, ley del tabaco, subsidio habitacional, entre otros.

Genial. Y hurgando, me enteré de otros canales de información, los que presento, porque valen la pena que uds. los vean:

http://www.facebook.com/group.php?gid=9867433994 à Ley Chile, grupo en Facebook

http://www.bcn.cl/podcast/index_html àPodcast directamente desde BCN

http://www.podcaster.cl/category/leyes/ley-a-su-alcance/ àTambién se pueden encontrar en

podcaster.cl

http://leyesciudadanas.bcn.cl/ à Blog del Congreso, para debatir y argumentar

http://es.youtube.com/user/CongresoChile à Canal del Congreso

|

Comentarios

My brother recommended I might like this website. He was totally right. This post truly made my day. You can not imagine simply how much time I had spent for this information! Thanks!
Responder

Escribe un comentario

¿Quieres usar tu foto? - Inicia tu sesión o Regístrate gratis »
Comentarios de este artículo en RSS

Comentarios recientes

Cerrar